Nuestro viñedo

Nuestras más de 22.000 hectáreas de viñedo en propiedad se encuentran en el interior de la Comunidad Valenciana, principalmente en área  de Utiel Requena.

La tradición vitivinícola en el territorio supera los 2.700 años de historia. Yacimientos arqueológicos avalan la producción de vino y su comercialización ininterrumpida desde la época íbera hasta la actualidad.

Esta zona está formada por una pequeña meseta casi circular de más 1.800 km2 a 70 km de distancia del mar Mediterráneo y cuya altitud oscila entre 600 y 900 metros.

La climatología de la zona es continental con influencias mediterráneas. La temperatura media anual es de 14ºC con una amplitud térmica media que supera los 17ºC. El mes que registra las temperaturas medias más altas suele ser Julio y en contraposición a Diciembre.

Los inviernos, en los que abundan las heladas, son fríos y largos con temperaturas que a veces alcanzan los 15ºC bajo cero. Las primaveras suelen ser tardías e inestables con heladas ocasionales en los meses de abril y mayo. El verano es corto pero intensamente caluroso  con temperaturas que alcanzan los 40ºC en las horas centrales del día. El otoño suele ser corto y salpicado de heladas matutinas.

Generalmente llueve muy poco, con una media de 400 mm/año y una insolación media alta, en torno a  2.700 h/año.  Esta escasez de lluvias en combinación con largas horas de insolación hace que el riesgo de enfermedades criptogámicas sea muy escaso.

Los suelos  son principalmente de areniscas y conglomerados  diferenciándose a veces terrazas arcillosas y fértiles en los valles. Nuestro viñedo alterna la plantación en vaso y en espaldera. La densidad varía entre un mínimo de 1.400 cepas por hectárea en vaso a las 1.600 en espaldera.