La Bobal es una variedad tinta, autóctona de la zona de Utiel Requena.
La cepa es austera y muy resistente a las inclemencias del tiempo así como a las plagas a la vez que es muy productiva. Resistente a la sequía y el oídio pero sumamente frágil ante el mildiu.
Atendiendo al racimo, este es grande y compacto, de peso medio, con un grano medio-grande de 3 a 5 veces superior al de la Cabernet Sauvignon, redondo y zumoso. De porte rastreo sus hojas son de gran tamaño y su hollejo es duro y grueso con abundancia de taninos y antocianos.
La Bobal es una variedad que soporta bien las heladas invernales pero ha desarrollado una brotación tardía como defensa ante las imprevistas y dañinas heladas primaverales. Esta maduración lenta permite a la planta conservar un mayor nivel de acidez en su mosto.
Aunque fundamentalmente la Bobal es utilizada para la elaboración de vinos rosados y tintos jóvenes aromáticos y con buena acidez su gran potencial, está en los vinos de guarda, debido a su cuerpo y estructura. Los vinos tintos de Bobal se caracterizan por su tanicidad y sus aromas a especias y frutas rojas, en particular la cereza. Suelen tener poco alcohol y una acidez elevada.
La calidad de los vinos va a depender en gran medida del trabajo realizado durante la poda y el seguimiento en campo así como de los conocimientos y experiencia del enólogo y el uso adecuado que este haga de las barricas de roble durante la crianza.